Olvida las intuiciones, básate en datos

El caso deRestaurante Distrito:

“El dato como eje central en la gestión de un restaurante”

¿Y si hubiese una forma de aprovechar los datos que recopila un restaurante para llevar a cabo una gestión excelente del negocio? Esto es lo que se preguntó el dueño de Distrito, un restaurante en frente de los viveros de Valencia. Donde apuestan por productos de altísima calidad acompañado de una ubicación céntrica de la ciudad. Sin duda, un lugar para tener una experiencia culinaria única.

Contactaron con nosotros debido a que querían analizar los datos que recogía su TPV (ERP de hostelería) para tener un control total de la gestión interna del negocio, optimizando los recursos de la organización a la vez que se orientaban en el dato. Formado por un gran equipo, en búsqueda constante de la excelencia ¿qué podía salir mal?. Fue un sí rotundo. Nos pusimos manos a la obra y esto fue lo que sucedió.

¿Cómo encontramos la solución?

Recogida de datos

Comenzamos describiendo el flujo operativo del negocio donde refleja desde que se compra al proveedor la materia prima hasta que se vende el producto final al cliente. De esta forma fuimos capaces de responder tres preguntas: qué datos debíamos recoger, cómo íbamos a recogerlos y dónde los teníamos que alojar.

Organizar y visualizar los datos

Una vez obtuvimos un control en la recogida de datos, empezamos a realizar visualizaciones de datos. Generando dashboards de compras y de ventas semanales mostrando los indicadores clave para tener una visión del negocio en su conjunto. Facilitando al empresario poder tomar decisiones de su negocio de una forma mucho más sencilla y orientada en los datos que se almacenan diariamente.

Análisis de datos

En cuanto a los análisis que realizamos, destaca el de precios de compra por proveedor para controlar mensualmente cuál ha sido la evolución del mismo, proporcionando el control del margen de productos. Además, en cuanto al análisis de productos, también analizamos qué productos se venden más y cuáles menos junto con la merma de los mismos para tomar decisiones al respecto. Gestionamos y optimizando el stock de tal forma que se adquieren los productos necesarios evitando el sobrestockaje y la caducidad de productos. Estos son algunos ejemplos de nuestra analítica periódica.

Si se hacen las cosas, se hacen bien. Esta es la visión que compartimos con las personas que forman parte de Distrito. Esto es lo que hacemos y lo que nos gusta hacer. De esta forma demostramos que, con un buen control y un análisis permanente de los datos, se puede llevar a cabo una excelente gestión en el sector hostelero. Y, como no, a esto lo llamamos caso de éxito. ¿Qué ocurre sino analizas los datos que genera tu negocio?

“Desde que trabajamos con Daxmar tenemos un control total del negocio, desde que se le compra el producto al proveedor hasta que se le vende al cliente. Su servicio nos proporciona un control de los precios de compra por proveedor, los escandallos de cada plato, consumo de las materias primas, productos que más rotan, gestión del inventario y comensales diarios. Toda esta información se visualiza y se analiza constantemente. De esta forma, somos capaces de mejorar la toma de decisiones a la vez que rentabilizamos y optimizamos los recursos de los que disponemos. Estoy muy contento con el trabajo que realizan”.
Ignacio Castilla
Dueño de Distrito

Descubre la importancia del dato en un sector tradicional como el de Castilla Rienda