El caso deCastilla Rienda:
“La importancia del dato en un sector tradicional”
Castilla Rienda, fundada en 1977, es un holding de empresas que se distingue por ser una de las compañías líderes a nivel europeo en fabricación y distribución de artículos de mercería, confección, bisutería y en todo tipo de pasamanería para decoración. Procedentes de un sector tradicional y con una larga trayectoria en pleno apogeo por adaptarse a tiempos modernos, comenzaron su transformación digital años atrás. Requerían de ayuda externa para poder sacarle partido a todos los datos que estaban almacenando en su base de datos, para mejorar la toma de decisiones empresariales.
Contactaron con nosotros y, como no, aceptamos sin pensarlo, ya que éramos conscientes del reto que suponía este proyecto. A continuación, te contamos la importancia que tiene hoy en día el dato en un sector tan tradicional y la relación que nos une desde entonces con Castilla Rienda.
¿Cómo encontramos la solución?
Recogida de datos
Organizar y visualizar los datos
Nutrimos de información a las diferentes áreas de la organización extrayendo, organizando y mostrando de una forma amigable los datos requeridos. También, elaboramos diferentes dashboards donde mostramos los indicadores más importantes para tener una visión muy detallada y actualizada de lo que se compra, se fabrica y se vende. De esta forma, la empresa va tomando decisiones de negocio siempre orientándose en el dato.
Análisis de datos
En lo que respecta al análisis de datos, realizamos análisis de tendencias, haciendo alusión al evolutivo de ventas de varios artículos para realizar previsiones de fabricación y realizando aprovisionamientos de materias primas más acertados, optimizando la capacidad financiera de la empresa. También, analizamos el margen de los proveedores y de las referencias para conocer más en detalle con que artículos y proveedores interesa seguir trabajando. Además, realizamos un análisis del stock, donde lo dividimos por aquellas referencias que tiene de mayor a menor impacto en la facturación, detectando artículos que apenas rotan, provocando un gran ahorro de recursos a la compañía.
Cabe destacar, que realizamos análisis de correlación, donde calculamos la probabilidad que tiene un cliente habitual en comprar otra tipología de producto. Estos y muchos más son algunos ejemplos de los análisis que realizamos de forma periódica para que la compañía sea capaz de sacarle el máximo partido a los datos que recoge y almacena, orientar su negocio en el dato y sacarle múltiples beneficios. Ya formamos parte de la historia de una compañía de casi 50 años. Hemos conseguido transformar la toma de decisiones, dejando atrás las intuiciones para comenzar a basarse en datos. Por este motivo, el dato es tan importante en este tipo de sectores, y a esto lo llamamos caso de éxito.
“Desde que trabajamos con Daxmar se ha producido una mejora muy significativa en la toma de decisiones a nivel estratégico además de un mayor control de la información. También, ha supuesto un valor añadido al global de la estructura corporativa, dando una imagen muy profesional a nivel interno para el personal y a nivel externo con clientes, proveedores y otros acreedores”.
Lorena Martínez
Responsable de administración en Castilla Rienda