El caso deBy Rafa Girbés Peluqueros:
“Convirtiendo el dato en un activo fundamental de una peluquería”

By Rafa Girbés peluqueros es un centro de belleza situado en el centro de Valencia, contando con muchos años de experiencia en el sector. Conocido por el lugar perfecto si buscas productos y servicios de belleza de alta calidad y máxima profesionalidad. Su intención era transformar el negocio en una organización orientada en el dato.
Con el objetivo de recoger y analizar los datos de las diferentes áreas de la empresa para tomar decisiones totalmente certeras. Nosotros les propusimos construir un departamento de Business Intelligence para cubrir esa necesidad. Lo que ocurrió ya es parte de su historia, de la nuestra… y te la contamos a continuación.
Cliente:

Comparte:

¿Cómo encontramos la solución?
Recogida de datos
Comenzamos describiendo el flujo operativo del negocio para detectar qué datos teníamos que recoger, cómo íbamos a recogerlos y dónde íbamos a alojarlos.
Una vez describimos qué datos recoger y cómo lo íbamos a conseguir, nos pusimos en busca de un ERP (programa para la planificación de recursos empresariales) que se acoplara como un guante a la peluquería. lo encontramos, y tras unos meses de trabajo en equipo con el cliente, conseguimos implantarlo de forma totalmente adaptada a su negocio. Comenzamos a recoger datos de toda la organización, tales como: datos personales de clientes, compras producidas, ventas realizadas y stock. También, se produjo un cambio en la cultura de la empresa, dejando atrás el papel y dando paso a la tecnología.
Organizar y visualizar los datos
Tras recopilar una cantidad de datos significativa, comenzamos a organizar la información recogida y crear visualizaciones que mostraban, y siguen mostrando, diferentes indicadores claves para tener un control total del negocio. De esta forma, la peluquería consiguió por primera vez tener una visión muy detallada de la situación de su negocio. El esfuerzo de todo el trabajo previo comenzaba a dar sus frutos.
Análisis de datos
Por último, a mes vencido presentamos la visualización de datos a la dirección de la empresa mostrando los indicadores comentados previamente. En esa reunión, vamos analizando qué ha pasado ese mes en el negocio y por qué ha pasado. Destacamos los puntos fuertes y los puntos débiles, también detallamos futuros problemas que pueden surgir y comentamos diferentes acciones que vamos a realizar para seguir creciendo.
Además, realizamos diferentes análisis entre los que destacan el análisis de atributos de clientes (o clusterización de clientes), donde mostramos la tipología de cliente por producto y servicio, ayudando al negocio a optimizar sus esfuerzos comerciales. El análisis de correlación, donde calculamos qué probabilidad tiene, por ejemplo, un cliente que se corta el pelo de aplicarse una keratina. O el análisis de funcionamiento de campañas, donde se muestra el impacto de las promociones que se han realizado en la peluquería.
Así es como comenzó nuestra relación con By Rafa Girbés peluqueros. Y así es como continúa. Sin duda, un proyecto muy interesante donde la gran colaboración de los dos equipos y la búsqueda incansable de la excelencia, hicieron que se alcanzara el objetivo. Y, por tanto, que se convirtiera en un caso de éxito.

“”.